¿Sabes qué son los productos sanitarios? Como su nombre lo indica, es cualquier instrumento, equipo, material y hasta softwares creados para el diagnóstico o terapia de los pacientes. Cuentan con fines determinados.

Algunas de sus utilidades son el diagnóstico, la prevención, control o tratamiento de enfermedades, así como de lesiones y/o deficiencias, por lo que esto deriva en diversas clasificaciones de productos sanitarios.

Asimismo, se emplean para la investigación, sustitución o modificación de la anatomía de un proceso fisiológico, además de la regulación de la concepción. Es importante mencionar que sus indicaciones de uso deben estar en diversos idiomas o bien, tener símbolos universales.

De esta forma, los productos sanitarios se clasifican según su nivel de invasión en el cuerpo y el tiempo de contacto, por lo que existen de riesgo bajo a elevado.

En la Clase I de productos sanitarios podemos encontrar el material de curación, como algodón, apósitos, gasas, curitas, vendas, vendas elásticas, monturas de gafa, entre otros. Todo lo que requiera mínimo contacto.

La Clase IIa corresponde a hidrogeles, apósitos, suturas cutáneas, adhesivos de uso tópico y otros materiales con características similares, mientras que la Classe IIb engloba bolsas de sangre, condones y anticonceptivos. Por último, la Clase III se refiere a condones con espermicida, DIU y hasta válvulas cardiacas.